¿Qué ocurre si pisamos los paneles solares?

A la hora de realizar una instalación solar fotovoltaica debemos de tener muy en cuenta su diseño. La distribución de los paneles y el uso de pasillos puede ayudar enormemente a su posterior mantenimiento.

Mantenimiento panel fotovoltaico

Dejando espacio para pasillos los operarios pueden revisar de forma visual, cómoda y en primera línea todos los paneles del campo fotovoltaico. El resultado es un mantenimiento más riguroso y efectivo.

En el caso de existir alguna avería es más fácil de detectarla y de repararla, o en su defecto, si existe algún panel defectuoso, de proceder a sustituirlo.

La existencia de pasillos evita que se puedan pisar los paneles para alcanzar a realizar un reapriete en su estructura o un cambio de panel por avería.

Los paneles solares no se pisa

En muchos casos, hay instaladores que, durante la instalación o mantenimiento, se apoyan o arrodillan en los paneles solares e incluso se atreven a caminar. Aunque pueda parecer algo normal, es una muy mala práctica. Al pisar los paneles solares, el sistema sufrirá una bajada de producción e incluso riesgo de incendio durante el resto de su vida útil.

En el siguiente vídeo de NREL Learning se puede apreciar el daño al caminar por un panel solar:

Pasillos en las instalaciones fotovoltaicas

Dejar pasillos en una instalación fotovoltaica, ayuda notablemente, en el mantenimiento preventivo a mejorar el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

El seguimiento, limpieza e inspección visual de las instalaciones fotovoltaicas puede reducir el impacto de factores como:

1. Evitar que disminuya el rendimiento de la instalación

Con la inspección visual para identificar posibles daños o anomalías en los paneles fotovoltaicos, ya que podemos encontrar puntos de oxidación o células dañadas

2. La limpieza del campo fotovoltaico

La suciedad como el polvo acumulado, excrementos de aves o restos de polución afectan considerablemente la producción de la instalación fotovoltaica disminuyendo su generación

3. Revisión de conexiones y reapriete de estructura

La inspección de mantenimiento de la instalación fotovoltaica puede detectar conexiones en mal estado o fijaciones de la estructura que sean inferior al valor especificado

Debemos facilitar el trabajo de nuestros instaladores desde el diseño y dimensionado de la instalación, teniendo en cuenta la disposición de los pasillos para garantizar una vida larga y útil de la instalación fotovoltaica.

 

 

José Ángel Técnico Konery

 

Por José Ángel Gómez Ruíz

Director de operaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *