¿Qué ha pasado con las instalaciones solares este temporal?

Los paneles solares fotovoltaicos producen electricidad mediante la radiación solar que incide sobre ellos.

Entonces, ¿producen energía si está nublado o llueve?

La respuesta es sí. La tecnología fotovoltaica es capaz de funcionar con radiación difusa y no únicamente con radiación directa. Los paneles solares absorben la luz solar para convertirla en electricidad.

En un día nublado una instalación solar fotovoltaica podrá producir entre el 10% y el 25% de su rendimiento. La calidad del panel solar fotovoltaico determinará el porcentaje de productividad, ya que unos módulos recogen mejor la luz difusa que otros.

Por ejemplo, los paneles solares fotovoltaicos REC son 100% libres de degradación de potencia inducida (100% Libre PID), lo que impide pérdidas de potencia incluso en las peores condiciones climáticas. El diseño de los paneles REC y la calidad de sus materiales permite genera electricidad incluso cuando los cielos están cubiertos.

En cuanto a la integridad de los equipos, la lluvia no presenta ningún efecto negativo, al contrario, resulta beneficiosa puesto que ayuda a limpiar el polvo y las impurezas acumuladas sobre los equipos, mejora la indecencia de la radiación solar y potencia la eficiencia del sistema.

Ejemplo real de rendimiento de una instalación fotovoltaica

Para evidenciar la producción de electricidad en días con fenómenos meteorológico adversos comparamos la producción de una de nuestras instalaciones (301,15 kW) durante el pasado 17 de abril (soleado) y el día 18 de abril (nublado con lluvia) en Torreagüera, Murcia.

Gráfica rendimiento

tabla rendimiento

Podemos observar que durante el miércoles 17, un día soleado en la Región de Murcia, la producción total es de 1572 kWh. Al día siguiente, jueves 18, se registraron alrededor de 54 l/m2 en la ciudad de Murcia con cielos encapotados durante toda la jornada, aun así, la producción estuvo entorno a los 313 kWh.

Si bien es cierto que la producción total es menor que en días soleados, con esto se evidencia que los sistemas solares fotovoltaicos no dejan de generar energía.

La instalación de un sistema solar fotovoltaico garantizará el autoabastecimiento eléctrico con independencia de las condiciones climáticas. Podrás hacer uso de energía renovable los 365 días del año.

 

COO

 

Juan Pedro García

COO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *